¿QUÉ SIGNIFICA JUVENTUD?


La Juventud es la quinta etapa del desarrollo de humano y de la vida del ser humano y viene después de la adolescencia o pubertad y precede a la adultez. Como norma general se establece su inicio a los 20 años y se extiende hasta los 25 años.
Como en el caso de la mayoría de las etapas no es fácil marcar ni el inicio ni la duración exacta de estas etapas ya que pueden variar mucho de una persona a otra por diversos factores: factores hereditarios, clima local, estado de salud, alimentación, clase social y cultural, nivel de actividad física o intelectual, etcétera.
En general la persona dentro de la etapa de la juventud se halla más tranquilo con sigo mismo y con respecto a lo que había sido y sentido en su adolescencia, y aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez ya se va avanzando en el autoconocimientos y autoaceptación.
Es la mejor época para el aprendizaje, pues la razón y la capacidad de pensar han logrado frenar los excesos de la fantasía y ahora el joven es capaz de enfrentarse objetivamente a la realidad que le rodea. En general en esta etapa de juventud el individuo es capaz de captar la realidad tal y como es.
Es una etapa de tránsito durante el ciclo vital por el cual pasan todas las personas. Los límites se establecen según la época y la sociedad en la que te encuentres.

Existen diferentes políticas de transición para preparar a los jóvenes a la etapa adulta.
  • Políticas afirmativas: a partir de las necesidades que necesita el joven se le ayuda.
  • Turismo juvenil, consumo cultural selectivo (descuentos), grupos artísticos…
  • Construcciones sociales.
  • Necesidades de los jóvenes à económicas (se podrían estableces ayudas para subvencionar a los jóvenes), necesidades de socialización, necesidades educativas y formativas, ocio, necesidades laborales, necesidades sanitarias, afectivas, movilidad, participación.
  • Cada cuatro años el injuve publica un informe de todos los datos relacionados con los jóvenes.



Además, existen diferentes áreas de intervención de ayuda a los jóvenes.

Un área que es la de EMANCIPACIÓN, se establecen objetivos para la educación y la formación, para la ocupación y para la vivienda.

Otra área de TRASFORMACIÓN, donde se establecen objetivos sobre la igualdad y la diversidad, la participación y el asociacionismo, la participación cultural y la creación y las estrategias colaborativas.

Como jóvenes y estudiantes de Trabajo Social, pretendemos que en la sociedad se vayan estableciendo más políticas para los jóvenes, para ayudarles a salir al mundo laboral, ayuda para la emancipación, etc. O por lo menos mejorar las ya existentes. 


Mónica y Marta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA GRUPO COMO UNIDAD

LA IGUAL DESIGUALDAD

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA