DINÁMICA GRUPO COMO UNIDAD

Existen diferentes dinámicas de grupo para establecer a un grupo de personas como una sola unidad.
En clase antes de comenzar con las dinámicas en sí, hacemos una serie de ejercicios para ponernos en situación y relacionarnos con el espacio y la gente que tenemos a nuestro alrededor.
Siempre comenzamos haciendo un circulo y pasándonos algo "imaginario", de forma que tenemos que ser cuidadosos y estar muy concentrados para ver lo que hace cada uno y seguirlo.
Otro ejercicio de iniciación se basa en andar por la clase a diferentes ritmos y así relacionarnos con el espacio que tenemos.
Ya comenzando con las dinámicas, realizamos una que se trataba de crear una máquina sobre conceptos abstractos como el amor, el miedo, la felicidad, etc. Esto se basaba en que una persona debía salir al centro y comenzar a hacer un movimiento como si fuera una máquina del concepto que se había dicho, después de esa persona debían ir saliendo otras que acoplaran sus movimientos al inicial de forma que formaran una máquina.
 
Después de este ejercicio, realizamos el "banco de peces" donde debíamos ir andando todos muy pegado y siguiendo a alguien, si ese alguien se movía nosotros detrás, hasta llegar aun punto donde nos paráramos todos juntos y comenzar a balancearnos de un lado a otro como los peces y así conseguir formar el grupo como una sola unidad.
La última dinámica fue realizar una situación donde una mujer se sentía incomoda por el acoso de un hombre desconocido en la parada de un metro estando los dos solos. Se nos puso en situación para así darnos cuenta de cuantas veces ha pasado lo mismo y como hemos actuado en cada una de esas veces.


Estas dinámicas nos ayudan a ponernos en diferentes situaciones y ver más allá de nuestras propias experiencias para así una vez seamos trabajadoras sociales saber ponernos en la piel de las personas y ser empáticos. 

Por último, os dejamos el enlace de una página web, que ha sido de nuestro interés, donde se presentan distintas dinámicas de grupo que pueden serviros como ejemplo. GRACIAS.


Mónica y Marta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA

LA IGUAL DESIGUALDAD