ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA


ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL


EDUCACIÓN NO FORMAL


ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE


Se puede definir el ocio como la actitud de afrontar el tiempo libre de una manera autónoma y satisfactoria. Esto implica la capacidad de elegir libremente las actividades a realizar, con el fin de disfrutar y satisfacer las necesidades personales que decidimos, independientemente que esta actividad produzca algún beneficio o sea útil. (LO QUE QUEREMOS DECIR ES QUE EL TIEMPO LIBRE SIGUA SIENDO UNA MANERA DE EDUCAR LAS/LOS NIÑAS Y NIÑOS)



Para hablar de tiempo libre infantil hay que coger como referencia la escuela. La escuela es la ocupación obligatoria para la infancia. El tiempo disponible (libre) es el que queda un poco descontado del tiempo dedicado a las tareas educativas (deberes, estudio…), tareas de ayuda a la satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas.




A continuación, os presentamos un cuadro con las diferencias entre la Animación Socio Cultural en la infancia y la industria del ocio infantil:



La animación en la infancia parte del objetivo de que la actividad propia del niño sea el juego, el objetivo principal ha de ser la actividad lúdica, para desarrollarla activamente en las acciones de la animación socio cultural.

Se pretende que los niños y niñas descubran y lleven a la práctica los valores de solidaridad frente a otros, amor y respeto a la naturaleza, posición crítica ante el consumo, tolerancia…

Pero el juego tiene distintas características:

LIBRE: El juego es una actividad libre, no es obligada

SEPARADA: Circunstancia en límites de tiempo y espacio fijados previamente.

INCIERTA: El resultado no puede fijarse previamente.

IMPRODUCTIVA: El juego solo pretende producir pasárselo bien.

REGLAMENTADA: Suelen existir unas reglas.

FICTICIA: Sabemos que no es la realidad.


Todas estas distintas maneras de juego se pueden trasmitir mediante las ludotecas: “Lugar en el que el niño o la niña pueden obtener juguetes en régimen de préstamo y en dónde puede jugar por mediación directa del juguete, con la posibilidad de ayuda de un ludotecario” BORJA 1980.
Nosotras creemos que los/las niños/as aprender a través del juego, a través de diferentes dinámicas que puede enseñar la animación socio cultural. Aprendiendo a través del juego, ayudas al niño a quedarse con todo y a tener interés por saber más.


Mónica y Marta.




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