¿QUÉ ENTENDEMOS POR ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL? (18 -22 de septiembre)

Hola a todos y todas.

Para empezar nuestro Blog vamos a realizar una pequeña reflexión acerca de aquello que entendemos por animación sociocultural. 

En primer lugar, cuando hablamos de animación sociocultural asociamos este concepto al de un payaso que hace que nos divirtamos, pero la animación sociocultural es mucho más que esto.


La animación sociocultural se entiende como una acción. Significa toda acción que se realiza dentro de un grupo con el propósito de que todos los miembros de éste participen en el desarrollo del mismo, tanto social como cultural.

También se entiende como, una práctica social con el objetivo de ayudar al ser humano a comprender su propio entorno social.

La animación sociocultural se entiende como un proceso formativo y educativo, a pesar de ser considerada como una educación NO FORMAL.

Lo que también nos ha llamado mucho la atención y nos ha parecido de especial interés en la explicación que nos han dado en clase acerca de este concepto de animación sociocultural es que ésta se entiende como un modelo de intervención dirigido a desarrollar procesos auto organizativo individual y colectivo de carácter social, cultural y educativo, a través de una metodología activa, creativa y participativa. 

Además, la animación sociocultural se considera también como una praxis con el objetivo de atravesar las fronteras de la teoría y de la práctica para que los individuos aumenten su autonomía, su libertad, su creatividad y su expresividad. 

Se trata de que cada individuo aumente su calidad de vida gracias a este proceso de acción que es la animación sociocultural. 

Además, durante esta semana hemos trabajado el texto "Pedagogía del oprimido" de Paulo Freire sobre la concepción "bancaria" de la educación.

El texto nos cuenta como la educación se basa en la relación entre el educador y el educando, siendo el primero quien llena de conocimiento al segundo, haciendo ver que el educador es superior al educando.

También se le adjudica al educador el concepto de sujeto, siendo así el educando el objeto. Esto nos lleva a pensar en la actualidad, en que el sistema educativo de ahora también se basa en que el educador narre su conocimiento para "llenar" al educando, quedando el primero por encima del segundo.

Al final del texto habla sobre el educador humanista, aquel que se pone al mismo nivel que educando, de manera que el educador aprende de éste al mismo nivel que el educando aprende del educador.

Por lo tanto, a nuestro parecer, la animación sociocultural fomenta, promociona, divulga e incentiva la creación a través de procesos participativos donde intervienen aquellos a quienes se dirigen las acciones, donde los agentes principales son los transformadores que actúan sobre el entorno, que generan cambios en beneficio físico y espiritual en las personas. 

En resumen, promueve la cultural en beneficio humano frente a problemáticas de toda índole. 

Mónica y Marta.



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