ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Durante la hora de la clase anterior, estuvimos analizando diferentes textos que hablaban sobre los diversos aspectos que existen dentro de la animación sociocultural, entre los cuales destacamos estos dos casos:


SOCIALIZACIÓN/SOCIABILIDAD

En el texto se habla sobre la diferencia entre socialización y sociabilidad. Por socialización entendemos, la función que lleva la sociedad para  relacionarse e integrar todos los miembros de esta. Es algo que tenemos por haber nacido en una sociedad.

Los padres se suelen preocupar por la socialización de sus hijos, y los apuntan a deportes, a música, pero estas relaciones están contaminadas por los modelos económicos e ideológicos de las personas. Esto provoca que la socialización que se produce este en los mismos círculos sociales.

En cambio la sociabilidad, es la capacidad de la propia persona en saber relacionarse con las demás personas, esta capacidad la observamos cuando los jóvenes se agrupan por intereses o gustos, este provoca que la ideología y la economía sea  diferente en cada persona, esto provoca que los integrantes del grupo tenga que desarrollar la capacidad de sociabilidad.



INSTITUIDO / INSTITUIDOR

Instituir significa establecer, decidir. Lo que está instituido es lo que está establecido. El instituidor es quien tiene la responsabilidad de establecer e incluso de decidir.

Como ejemplo a esto vamos a reflexionar sobre los siguientes casos:

El primer caso cuenta que en la región de Burdeos se organizó una semana de animación sobre “La ciudad y los jóvenes”. Se programó un teatro en una sala donde cabían más de mil personas, pero cuando llegó el día solo había alrededor de 100 personas, donde la mayoría eran trabajadores sociales y apenas una docena de jóvenes que habían ido por un conocido.

El grupo de inmigrantes procedentes de París que iban a realizar el teatro se llenaron de lamentaciones por la ausencia de participación y de responsabilidad de los ciudadanos en la vida social.

El segundo caso, se basa en un centro de día para enfermos con dificultades psiquiátricas pero que tienen un mínimo de control sobre sí mismos. El trabajo de la animadora consiste en permitirles desarrollar su vida mediante diferentes actividades.

En el primer caso se observa como lo instituidor y lo instituido se basa en establecer al grupo de jóvenes aquello que han de hacer a diferencia del segundo caso donde son las personas protagonistas quienes deciden que han de hacer

La animación es entonces el proceso de un consenso común sobre la armonía social y la reducción de las marginalidades sociales y culturales mediante la educación y la cultura.

Tras analizar estos dos casos que existen dentro de la animación sociocultural, estuvimos viendo los diferentes campos que se encuentran dentro de la misma:

CAMPOS DE LA ANIMACIÓN:






La cultura es aquel universo simbólico que compartimos con otros seres humanos, pero también son las actividades culturales, porque las actividades nacen en una cultura determinada, pero a la vez tienen el poder de transformar la cultural, tienen la capacidad de hacer cambiar la concepción del mundo o nuestro referentes simbólicos.



La cultura es una herramienta poderosa de la intervención social

En resumen, la animación sociocultural conlleva una cultura participativa donde todos los agentes que intervienen en ella aprenden mediante la participación. La animación sociocultural supone un ocio educativo, social y cultural, llenando a las personas de beneficios que más tarde pueden desempeñar en su día a día.

Marta Feliu Iranzo y Mónica Montes González ¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!

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