DINÁMICA TEATRO ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


Buenas, en la entrada de hoy de nuestro Blog, vamos a hablar sobre la utilización del teatro en la animación sociocultural. En nuestras clases de la universidad, utilizamos las clases de los Viernes para realizar dinámicas de grupo.

Cada día que realizamos dinámicas en el aula, antes de realizar el ejercicio central de la sesión, solemos realizar actividades para romper un poco el hielo, para conocer el espacio que tenemos dentro de la clase y para espabilarnos.

Los ejercicios que realizamos en la última sesión fueron los siguientes:
-       En primer lugar nos colocamos de pie en círculo en el aula, y realizamos el ejercicio de “ZAP”, en el cual debíamos traspasar la energía de una persona a otra a través de las indicaciones que nos daba el profesor.
-         
   La siguiente actividad fue la “PELOTAS”, en esta actividad nos teníamos que imaginar que teníamos en las manos una pelota de tenis, una de yoga, una de plástico… y debíamos pasar a los compañeros con las manos la pelota que tuviéramos.


-          A continuación, realizamos la actividad de “UN TAPATÁ” en la cual debíamos pasar al compañero un tapatá, este era un objeto imaginario,  y a la vez se pasaban también un tipití.

Después de realizar estas actividades hicimos una dinámica en la que debíamos ir andando por la clase, sin ir a un punto fijo y dejándose llevar con el resto de compañeros y cambiando el ritmo.

A continuación realizamos una técnica de relajación para bajar las pulsaciones después de estar andando por la clase. En este punto acaban las actividades de inicio de la sesión y pasamos a realizar la técnica principal de la sesión.

En la técnica principal, nos pusimos por parejas y debíamos contarnos una situación injusta que hubiéramos vivido o que conociéramos. Una vez hablado sobre las experiencias debíamos elegir una de entre las dos. Después se juntan dos parejas y se cuentan las dos experiencias elegidas, y de esas se debía elegir una, para representarla en un teatro sin movimiento ni palabra.

Se representaron todas las experiencias, las personas que estaban de espectadores debían de adivinar la situación injusta. Los espectadores podían pedir el pensamiento de los actores, y podían ponerse en su lugar para hacerles cambiar de opinión.


Con esta dinámica lo que se pretende es cambiar una situación que se dé entre oprimido y opresor para cambiar esa situación injusta y hacernos ver a los observadores que muchas de estas situaciones se nos presentaran en nuestra vida real como profesionales del Trabajo Social. 


Ninguna de nosotras dos habíamos tenido un contacto directo con el teatro, ni con las dinámicas grupales, después de estas sesiones nos hemos dado cuenta que son actividades muy interesantes para llevar a cabo en nuestra vida, tanto personal como profesional, sobre todo en el aspecto profesional ya que queremos trabajar con jóvenes y todos estos recursos nos puede servir de ayuda en el futuro.

Las dinámicas del inicio de la clase, en nuestra opinión, es un momento fundamental en la sesión, incluso más que la representación teatral, ya que es donde las personas del grupo se conocen más, empiezan a tener confianza en si mismos y en el resto de componentes del grupo, y es el momento en que dejamos de ser personas individuales y pasamos a crear un grupo.

Estas actividades son necesarias para que después el teatro lleve a cabo con la mayor fluideza posible, los actores se relajan dentro del grupo y esto hace que la función se lleve a cabo naturalidad.

Hemos llegado a la conclusión que la utilización del teatro para trabajar con jóvenes es muy interesante sobre todo por dos razones: en primer lugar porque es una forma de que los chicos y chicas se abran a sus compañeros y se cree un ambiente agradable  para trabajar con ellos tanto de manera individual como grupal. En segundo lugar porque lo podemos orientar hacia la denuncia de situaciones injustas, como lo hemos hecho en clase, o hacia temas que queramos tratar con ellos, y así sensibilizarlos sobre temas de la actualidad.




Mónica y Marta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA GRUPO COMO UNIDAD

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA

LA IGUAL DESIGUALDAD