LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTISTICAS DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL

Las actividades culturales y artísticas son grandes herramientas de acción social. En la medida que la creación cultural pasa a ser concebida como un derecho de la ciudadanía, pasa a tener una función integradora y relacional.
La creación artística no profesional se convierte en un espacio de exploración, reflexión, comprensión y transformación de la realidad. Un espacio de encuentro privilegiado entre seres humanos que reflexionan sobre la realidad y tratan de transformarla.
Canalizan nuestra expresión, a través de ellas podemos decir cosas sobre el mundo que vivimos o el mundo que deseamos. Vemos la realidad con otras miradas y proyectamos otras lecturas sobre esa realidad.
Alguna experiencias que responden a los enfoques teóricos que ha planteado la animación sociocultural son el teatro, la fotografía, el circo o los audiovisuales.
Para ello vamos a dejar un link que muestran un ejemplo de estas técnicas utilizadas en la animación sociocultural.
                                                      
Este vídeo se titula "En altres ulls", se trata de un proyecto de fotografía participativa en el colegio Santiago Apostol del Cabañal de Valencia, de manera que los niños nos cuenten todo aquello que hacen en su día a día a través de imágenes.

Es un proyecto de cultura que parte del usuario y luego le da un servicio al usuario. Es un proyecto de gestión cultural integrada. Se trata de una fusión entre proyecto cultural y social.


Otro vídeo es el de "Piezas" realizado en el establecimiento penitenciario de Valencia, donde los presos se presentan a ellos mismos o una parte de ellos mismos a través de un audiovisual para así mostrarnos lo que viven día a día.



Estas diferentes técnicas les ayudan a todas las personas a comunicarse y a establecer relaciones como unidad de grupo.

A partir de estás técnicas, al igual que la del teatro, nos hacen ver formas diferentes de trabajar con personas que están en una situación de vulnerabilidad.

En el caso del proyecto "En altres ulls" vemos una forma de motivar y orientar la atención de los más pequeños hacia la fotografía, y a partir de las fotos nos cuentan su vida, como viven, como se relacionan... Esta técnica puede ser muy útil en nuestra profesión ya que en el caso de trabajar con niños o con menores, siempre es más complicado que nos cuenten con detalles su vida, por eso a partir de esta técnica podemos llegar a conocerlos mejor por lo que nos quieren contar con las fotografías y por el tiempo que pasamos con ellos realizando los talleres.

En el caso del vídeo de "Piezas" es otra forma de conocer a las personas, y es mucho más sencillo, ya que son ellos mismo los que nos cuenta lo que quieren, es una forma de que la persona se habrá a nosotros y nos cuentes sus experiencias.

Estos dos vídeos nos muestran dos nuevas formas de trabajar con posibles usuarios, y que sean ellos mismos los que nos cuenten lo que ellos necesiten, son dos buenas técnicas para que nos cuenten sus sentimientos y así poder conocerlos un poco mejor. 

Mónica y Marta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA GRUPO COMO UNIDAD

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA

LA IGUAL DESIGUALDAD