QUE ES PARA TI LA "GENT GRAN"

La tercera edad se trata de un término atropo social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el ser humano puede vivir.

En esta etapa del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. No todos los individuos envejecen de la misma forma, por lo que no hay una edad definida para empezar este periodo del ciclo vital.

Desde la animación sociocultural se defienden varios objetivos para este colectivo:
 Posibilitar a la gente mayor su realización personal, la compresión de su entorno y la participación en la vida comunitaria
- Conseguir una mayor integración en la sociedad por tal de que se escuche y valore su voz y se tengan en cuenta sus opiniones.
- Fomentar la educación y la formación permanente
- Facilitar el acceso a las actividades culturales y a la participación en las actividades culturales
 Mejorar la calidad de vida
Desarrollar actitudes críticas sobre la vida
-        - Propiciar y crear actitudes y herramientas con tal de disfrutar de la vida plenamente
-         - Romper el aislamiento del colectivo respecto a otros sectores

Para llevar a cabo estos objetivos existen varias instituciones que los ponen en marcha y persiguen su consecución mediante diferentes actividades que realizan para la gente mayor. Estas instituciones son:
-          CMAPM (Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores):
o   Son centros de encuentro, comunicación y ocio de titularidad municipal, donde se desarrollan diferentes actividades dirigidas a personas jubiladas y pensionistas mayores de 60 años y vecinas de Valencia. Estas actividades son de tipo formativo y lúdico y están destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como facilitar el acceso a los bienes culturales y a las actividades de ocio y tiempo libre del barrio donde se encuentran

o   OBJETIVOS:
§  Promocionar la prestación de los Servicios Sociales propios de la Tercera Edad i, en general, la mejora de la calidad de vida.
§  Facilitar a los usuarios/as el acceso a los bienes culturales y a las actividades de ocio y tiempo libre.
§  Procurar la integración de los usuarios/as, participando en las actividades socioculturales de la zona.
§  Promover la participación en la actividad municipal mediante propuestas y programas.
-          Club de jubilados
-          Centros de día:
o   Son centros que ofrecen durante el día una atención integral e individualizada a personas mayores, a menudo con un grado de dependencia ya sea de tipo físico o psicosocial
o   El objetivo de los centros de día es mejorar o mantener el grado de autonomía de la persona mayor, ayudándola a disfrutar de su tiempo libre y dar soporte a la familia o a los cuidadores que le atienden

-          Nau gran
-          Residencias:
o   Una residencia para la gente mayor es un centro gerontológico donde viven de manera temporal o permanente personas mayores que presentan cierto grado de dependencia. En las residencias se ofrecen serivicos de desarrollo personal y atención sociosanitaria
o   Diferencian a los centros de día en que los residentes pernoctan en la residencia
El PAI (Plan de Atención Individualizado) es un instrumento de seguimiento para los centros de día y las residencias

-          Hogares asistidos
-          Universidad popular

Las ACTIVIDADES que se realizan para este colectivo se dividen en diferentes áreas, las cuales dentro de cada una de ellas se realizan diferentes acciones para promover la animación sociocultural:

     1.      El área FORMATIVA – CULTURAL: se encarga de elevar el nivel educativo y cultural de las personas, de incidir en las carencias culturales, fomentar el ejercicio de las facultades mentales y de buscar respuestas positivas frente a los problemas que afectan a las personas mayores.

    2.      El área DINÁMICA – OCUPACIONAL: se encarga de realizar actividades manuales, creativa y recreativas, de potenciar la imaginación, la capacidad artística y estética, fomentar la interrelación humana y la integración grupal, recuperar la artesanía popular, favorecer el desarrollo psicomotriu y la coordinación oculomotriu y desarrollar la capacidad lúdica y la espontaneidad.

     3.  El área de DESARROLLO PSICOFÍSICO: se encarga de recuperar la confianza del dominio en el cuerpo y la mente, de conseguir flexibilidad, equilibrio y expresividad corporal.
   
     4.      El área de ACTIVIDADES SOCIALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: se encarga de fomentar la interrelación humana, la comunicación y la amistad frente a la soledad y el aislamiento, de favorecer el bienestar y la satisfacción personal.




 











MÓNICA Y MARTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA GRUPO COMO UNIDAD

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA

LA IGUAL DESIGUALDAD