¿QUÉ ES UN GRUPO?




Hay muchas definiciones de grupo, pero la más común a todas esas definiciones se basa en un conjunto de personas con un sentido de pertenencia, con aspectos que relacionan unos otros, se establece una estructura, una manera de relacionarse que permite que todos los miembros del grupo se comuniquen. 

Según M. Smith “un grupo social es una unidad consciente en un cierto nombre de organismos separados que tienen una percepción colectiva de la unidad y que poseen capacidad para actuar y actúan, efectivamente de una manera unitaria frente al medio en el que viven”. 

Existen diferentes condiciones para hablar de grupo: 

  • En algunos grupos se establece la interdependencia a pesar de existir un sentimiento de pertenencia. 


  • La mayoría de los grupos tienen una actividad común con un objetivo, además, se interrelacionan entres ellos de manera que la actitud y la conducta de cada uno de los miembros repercute en los demás. 


 Alguna de las características generales de un grupo son: 

  • La estructura de relación: cuando tenemos una estructura se basa en la importancia que una persona del grupo u otra da a los demás miembros del grupo, se trata de hacer una gráfica para ver el liderazgo de cada uno, establecer jerarquías dentro del grupo. La estructura siempre es dinámica. Si analizamos un grupo y vemos que existen unos líderes, hemos de comunicar e interactuar sobre la estructura para reforzarla. Esto nos lleva a la siguiente característica; la comunicación y la interacción. 

  • Conciencia de grupo: una herramienta para reforzar el grupo y las estructuras dentro de él es crear conciencia de grupo. 

  • Normas: existen normas explicitas e implícitas, cuando en un grupo sabemos que en el grupo hay unas normas pueden ser explicitas o implícitas. 

  • Objetivos comunes 

  • Grados de cohesión: en que medida ese grupo tiene tendencia a dispersarse o no. Cuando un grupo tiene grado de cohesión alto siempre se mantienen unidos, si ese grado es bajo surgen las dudas. 

  • Dinámica interna: el grupo está cambiando constantemente. 


En todos los grupos hay fuerzas de cohesión para mantenerse unido y fuerzas de progreso para seguir avanzando como grupo. 

Los factores de cohesión se dividen en extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos se basan en el control social, la valoración externa, los ataques externos, la dependencia jerárquica y funcional o la proximidad entre los miembros del grupo. 

Los factores intrínsecos se dividen en factores socio emotivos y factores socio operativos. Los primeros se basan en el éxito o fracaso compartidos, en el interés y entusiasmo hacia un objetivo común, el espíritu de equipo, las afinidades entre los miembros del grupo y la comunicación de experiencias personales. Los segundos se basan en la distribución y articulación de los roles dentro del grupo, en la capacidad organizativa del grupo y la consecución de los objetivos comunes. 

Froufe mediante la observación de todas las épocas por las que pasa un grupo, estableció cinco etapas. La primera etapa es la de FORMACIÓN del grupo, normalmente cuando se forma un grupo puede haber gente que experimente tensión, expectativas personales e inseguridad. 

La segunda etapa es la de CONFECCION DE NORMAS explicitas y/o implícitas, lo que crea una confianza intergrupal donde se busca gustar a todos. 

La tercera etapa es la de PARTICIPACIÓN, aquí se establecen las comunicaciones y las jerarquías y pueden producirse conflictos. 

La cuarta etapa es la de TOMA DE DECISIONES. Puede ser que después de la tercera etapa el grupo continúe o se haya roto, pero en el caso de continuar se crea un sentimiento de identidad de grupo donde se toman decisiones y a pesar de haber conflictos los miembros ya saben enfrentarse a ellos. 

Por último, la quita etapa es la de GRUPO EFICAZ, en ella el grupo es capaz de organizarse, controlar su funcionamiento y evaluar el progreso por el van pasando poco a poco. 

Hoy en día existen multitud de dinámicas de grupo, es decir, procesos y fenómenos que se producen dentro de un grupo y que condicionan la conducta de sus miembros 

Se trata de estudiar científicamente el comportamiento y procesos que se producen dentro de un grupo. Pero más que dinámicas se tratan de técnicas de grupo para progresar. 

La diferencia entre dinámica y técnica de grupo es que la dinámica se trata de establecer un sentimiento de grupo, un sentimiento de pertenencia al grupo. En cambio, con técnicas nos referimos a algo sistemático que se establece para hacer que el grupo sea mejor, de modo que no se crean los sentimientos que se crean con las dinámicas. 

Las dinámicas se basan en las experiencias vivenciales y lúdicas. 

Alguno ejemplo de dinámica de grupo son:

  • DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN:

  • DINÁMICAS DE CONFIANZA Y COHESIÓN GRUPAL:
  • DINÁMICAS SOBRE EL CONTACTO EMOCIONAL:
  • DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN:


Mónica y Marta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA GRUPO COMO UNIDAD

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA

LA IGUAL DESIGUALDAD