VÍDEO PARTICIPATIVO

Durante las dos últimas clases de los viernes hemos llevado a cabo un vídeo participativo sobre dos temas, el individualismo y el racismo. Durante la primera clase votamos los conceptos principales con los que nos sentíamos identificados hoy en día nosotros mismos, para así poder llevar a cabo un vídeo participativo de 7 minutos de duración.

En la primera sesión nos repartimos por grupos para realizar nuestras películas, decidimos las funciones de cada componente del grupo y realizamos una pequeña sinopsis sobre lo que iba a tratar nuestro vídeo.

Nuestro grupo decidió escoger el tema del acoso en el aula, para mostrar el individualismo y los estereotipos de los jóvenes hacia las personas inmigrantes.





Las protagonistas son Anita y Bárbara. Anita acaba de llegar a España y es de Perú, todavía no tiene relación con ningún compañero de clase. Bárbara es compañera de clase y es la persona que acosa a Anita.

Durante la segunda sesión, empezamos a montar la historia, por escenas, teniendo en cuenta la duración de cada una, el espacio donde se iban a realizar, los complementos que utilizaríamos y los personajes que iba a participar en ella.

La película está compuesta por 7 escenas:

Primera escena: En la primera escena se realiza la presentación de los personajes. Los personajes van entrando en escena, en este caso a la clase, mientras una voz en off los presenta. A continuación, empieza el primer episodio de acoso, Bárbara y sus amigas empiezan a insultar y lanzar tizas a Anita, sentada en la fila de delante.

Segunda escena: La clase se termina y Bárbara sale detrás de Anita, para seguir increpándola, amenazándola e incluso llega a empujarla. Anita intenta responder frente al acoso intentando hablar con Bárbara, pero ésta no cambia su actitud. Mientras se produce esta escena de acoso las amigas de la agresora observan la situación sin hacer nada, es aquí donde se muestra el individualismo de las personas.

Tercera escena: Tras la segunda situación vivida de acoso, Anita empieza a pensar sobre porque le hacen bullying, mientras sube a la azotea, Anita piensa en poner fin al acoso.

Cuarta escena: Anita, no quiere seguir viviendo esta situación, piensa que es ella la culpable de todo y decide suicidarse, tirándose desde la azotea del instituto.   
A los pocos momentos de que Anita se suicidara, aparecen Bárbara y sus amigas en escena, y al ver que su compañera está muerta, corren asustadas.

Quinta escena: Bárbara y sus amigas, se dan cuenta que han sido las culpables del suicidio de Anita, Bárbara se siente culpable y no puede aguantar ese peso.

Sexta escena: Bárbara no soporta haber sido la causante de la muerte de Anita y entra en un estado de locura, en el que los médicos creen necesario su internamiento en un hospital psiquiátrico, para su propio bienestar.

Séptima escena: Las amigas de Bárbara, Raquel y Rocío, meditan sobre la situación vivida en tan poco tiempo.


Esta propuesta de hacer una pequeña película es muy interesante por muchos aspectos. En primer lugar, te une a los compañeros de clase que probablemente no hubieras tenido ese tipo de relación con ellos, por lo tanto, es algo positivo para crear un buen ambiente dentro de un grupo que se conocen, pero no llegan a tener una relación cercana.
En segundo lugar, es una experiencia divertida, porque la película no debía ser editada, por lo tanto, las escenas debían de ser lo más reales posibles a partir de los espacios y materiales disponibles. En nuestro caso no teníamos un guion en el que cada personaje tuviera establecido lo que debía decir en cada momento, eso ha hecho que los diálogos sean improvisados y mucho más reales, sin tener que ceñirnos a algo establecido. Es una buena forma para que los actores  dejen llevarse por el papel, y lo interpreten como ellos mismos creen que debe ser, siempre dentro de unas pequeñas pautas, pero dejando libre la imaginación del actor.
Este tipo de películas, son ideales para realizar con un grupo de jóvenes, pueden conocerse de mucho tiempo o no, pero con que el grupo tenga un poco de relación y haya confianza es una propuesta que es muy interesante para realizar, ya que los jóvenes pueden dejarse llevar. Es una actividad que se puede realizar en un par de sesiones y puede dar un resultado muy chulo.

A continuación os subimos un vídeo, donde, a través de la participación de los actores, hacen conciencia de no juzgar a la gente por ser inmigrantes y de dejar de pensar en nosotros mismos. 



Mónica y Marta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA GRUPO COMO UNIDAD

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFANCIA

LA IGUAL DESIGUALDAD